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Manual de Operaciones EASA

Todo operador comercial tiene que tener un manual de operaciones. Este es un aspecto básico que casi todo el mundo del sector tiene asumido, pero ¿qué debe incluir un manual de operaciones y qué no?


La normativa de EASA reserva el punto BOP.ADD.200 a este manual. En este punto y sus dos AMC se detalla el esqueleto del manual de operaciones. Empezaremos por el punto de la normativa que obliga a los operadores a que:


-El operador tendrá un manual de operaciones con la información a la que obliga la normativa, no contradecirá lo que ponga la declaración del operador y estará escrito en un idioma que todo el personal pueda comprender.


-El manual de operaciones deberá mantenerse actualizado y estas actualizaciones se harán llegar a todo el personal que lo necesite para ejercer si actividad en el operador.


-El manual se deberá publicar en diferentes partes para que cada persona involucrada en la operación tenga acceso a esa información de forma fácil. Además el manual deberá ser fácilmente accesible.


A partir de aquí, la normativa publica dos explicaciones para que los operadores puedan saber lo que la autoridad aceptará (los AMC). El AMC1 indica:


-El contenido del manual de operaciones se adaptará a la complejidad de la operación y de los globos que se utilicen. Podra estar basado en manuales e información disponible de los fabricantes de globos pero el operador será responsable que esta información sea actualizada y deberá poner a disposición del personal, los documentos a los que hace referencia.


-El manual de operaciones podrá concebirse en papel o de forma electrónica, pero en cualquier caso se debe asegurar la accesibilidad, usabilidad y fiabilidad. Además, todas las partes del manual deben ser consistentes entre si, se debe poder editar con facilidad y el contenido y sus ediciones deben estar claramente controlados e identificados.


Por último, el AMC2 de este punto nos da un indice para el manual de operaciones a partir del cual empezar a redactar nuestros procedimientos, pero para todos aquellos que hayáis hecho un manual anteriormente, supongo que coincidireis que si tenemos el índice, la mitad del trabajo ya está hecho 😍:


  • Indice

  • Control de revisiones

  • Control de paginas efectivas (no es necesario si en cada edición se cambia todo el manual y se asigna una fecha efectiva al manual)

  • Tareas, responsabilidades y sucesión de personal operativo

  • Descripción del sistema de gestión

  • Limitaciones del tiempo de vuelo

  • Procedimientos operativos estándar

  • Limitaciones meteorológicas

  • Procedimientos de emergencia

  • Consideraciones sobre accidentes e incidentes

  • Cualificación del personal y entrenamiento

  • Conservación de registros

  • Procedimientos normales de vuelo

  • Limitaciones operacionales del globo

  • Manejo de mercancias peligrosas (si se transportan)


Con esta información, podéis redactar un manual de operaciones que cumpla con lo establecido en la normativa. Mi recomendación es que vayáis incluyendo cada punto del Balloon Rule Book en una de estas secciones para así poder estar seguros que cumplis con todos ellos y los errores que detecte la autoridad sean de criterio y valoración del alcance de la norma y no por omisión de algún apartado.


Como siempre, para cualquier duda me podéis escribir un correo o whatsapp y hablamos!


Felices vuelos!! 🎈


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